HABITUAL MEXICALI > Encuentra a dónde ir . Encuentra qué hacer . Siempre encuentra algo


Personajes Habituales: Ricardo Gómez
junio 18, 2009, 7:44 pm
Filed under: Curiosidades, Frases, Gadgets, Letras, Mexicali, Personajes Habituales, Radio, Shows, TV

SDC13179bc

Ricardo Gómez. Actor Mexicalense
“El hombre que no sueña, no es hombre”

El contraluz fue el pretexto para el cambio de cancha. Ricardo me hablaba de la pequeña mochila en la que transporta los libros que son sus aliados cuando hay tiempos muertos. Es entonces que se me ocurre fotografiar a esa acompañante infaltable en su quehacer cotidiano.

SDC13163bc

Media hora antes había llegado al Kaffa y pretendí elegir un lugar con luz natural suficiente para hacer un par de fotos del entrevistado. Sin embargo, esta ubicación brindaba tal cantidad de lúmenes como para cegar a uno cual venado en carretera interestatal, por lo que intuí que la pantalla de mi laptop no sería muy visible y decidí simplemente cambiarme al sillón de enfrente.

Al llegar, Ricardo tomó mi antiguo lugar y al intentar fotografiarle, la luz no era la más óptima, por lo que tras buenos minutos de charla, era hora del entretiempo y de permutar asientos para continuar con la entrevista.

“El hombre que no sueña, no es hombre”, me dice sin titubear. Y es que, Ricardo Gómez se ha alimentado de sueños toda su vida.

Desde que su madre le preguntó a los siete años qué quería ser de grande y él respondió: “artista”,  y afirmándolo en sus inicios en el teatro hace ya 24 años,  ha tenido muy claro que este es el mundo en el que desea habitar, que no conoce otra manera de ser feliz y el que le ha permitido desarrollar un talento innato en el arte de comunicar emociones al público.

Cuenta que en sus inicios, los productores audiovisuales y académicos, Adolfo Soto y Juan Carlos López, le hablaron para participar como actor y locutor en diversas producciones. Con el tiempo desarrolló con ellos una amistad y que hasta la fecha es causa de bromas al recriminarle el cómo les “echaba a perder” sus proyectos, según comenta entre risas.

Además, ha participado en múltiples obras de teatro, comerciales de televisión como actor y locutor. Seguramente lo recordarán conduciendo el programa “Sabor de mediodía”, que se transmitía por las tardes en Canal 66.

Ricardo actualmente produce y participa como actor en la web serie “La vida sin guión”, proyecto que comparte con el realizador Reynaldo Cantú y los actores Terezina Vital, Felipe Tututi y Anabel Benítez.

lvsg

Convencido de que en un futuro todo estará conectado a Internet y ante la poca respuesta de los medios locales para adoptar un proyecto de calidad, sin caer en la cada vez más frecuente y poco equitativa práctica de la compraventa del espacio al aire, se decidieron por utilizar este canal de comunicación para difundir la serie.

Profundizando en al asunto de la compraventa de espacios, me comenta: “Hoy todo el mundo cree que sabe y que puede hacer televisión. Es como si mañana yo me pusiera a operar dientes”.

No puedo estar más de acuerdo con Ricardo. El poco profesionalismo y conocimientos de técnica con que se manejan la mayoría de los programas de televisión locales es impresionante. La gente se queda con la idea errónea de que eso es hacer televisión.

Como contra parte a este terrible fenómeno surge “La vida sin guión”, que en su página web se describe como  “un programa de comedia de situación en donde los cuatro personajes principales son actores que andan en busca de su gran oportunidad, solo que antes de que esta llegue, se ven involucrados en diferentes situaciones incómodas e inesperadas gracias a su rara manera de reaccionar en la vida.”

Detras_t1_01

A punto de estrenar su decimoséptimo capítulo, esta serie ha contado con la participación de reconocidos personajes mexicalenses y del ámbito nacional e  internacional. Jesús Ochoa, Héctor Jiménez, Carlos Niebla,  Rorrito, Maribel Leyva y Ángel Norzagaray han aportado su talento y disposición para formar parte de ella.

Autocalificado como una persona que no para en el día a día, Ricardo también se desempeña como Jefe de Comunicación del Instituto de Cultura de Baja California. “Este gobierno está apostando mucho por la cultura” afirma, no sin antes apuntar que no lo dice porque trabaje ahí, sino por la gran labor que está realizando Norzagaray al frente del ICBC.

Hay cuatro objetos que siempre lo acompañan. Su carro, su Ipod, su laptop y la comentada mochila de libros, en la que actualmente viajan “Cien años de soledad” de García Márquez y “La palabra en el desierto” de la mexicalense Karla Mora, entre otros más.

SDC13172bc

Le toco el tema del talento mexicalense. Me dice que es impresionante la cantidad de artistas que hay en la ciudad y que mucha gente no conoce. De los que han sido bañados por los reflectores, me cita a Gabriel Trujillo, Rubén García Benavides, Angel Norzagaray, Carlos Coronado y sus compañeros de “La vida sin guión”.

Sin el ánimo de ponernos nostálgicos, charlamos acerca de lugares comunes que ya no existen en nuestra ciudad. “El Forum”, “La Gran Compañía” y “la reformeada”, son espacios mexicalenses que extraña.

“La gente de Mexicali es muy luchona”, me dice al continuar platicando acerca del entorno. Y me comenta  sentirse admirado por quienes han creado en el desierto toda la infraestructura de ciudad.  Sin embargo, hay un aspecto que en lo particular no le gusta de los mexicalenses: “Estamos muy malacostumbrados a jalarnos las patas y sobrevaloramos la fuerza que tenemos para hacer las cosas”.

Su respuesta me da pie a preguntarle qué considera está subvalorado en Mexicali. Ricardo toma un respiro y sin temor a equivocarse (tal cual él mismo lo afirmó) me contesta: “La gente sigue con un concepto muy equivocado del talento artístico. Hay gente con una trayectoria importante y reconocida internacionalmente, pero por el hecho ser mexicalenses se piensa, ah es local, es de aquí”.

Y le doy toda la razón. Siempre pasa. Este malinchismo localista. Esta mala costumbre de juzgar sin conocer, sólo por el hecho de ser de casa. Pero no venga alguien de Tijuana, Monterrey o el Distrito Federal, no se diga de Estados Unidos, porque le tendemos la alfombra roja y le hacemos caravanas, aun sin haber escuchado o visto su trabajo.

En fin, es una lucha constante en la que todos debemos participar y Ricardo Gómez es uno de los que la encabezan. No sólo de palabra, sino con sus aportaciones a la cultura y su trabajo diario.

Sin darnos cuenta, atenuaba la luz por la ventana y recordé una frase que mi entrevistado dijo al principio: “Mi vida siempre ha sido muy ajetreada”.

Le agradecí su tiempo y lo convidé a recomendarme un próximo entrevistado, para continuar con esta labor.

Terezina Vital próximamente conversando en “Personajes Habituales”.

SDC13177bc

Ricardo Gómez en cortito

Indispensables en su Ipod: Joaquín Sabina (el cual le gustaría ver cantar en vivo en Mexicali algún día), U2, Café Tacuba y música clásica. Las que nomás no, son los corridos y taka-taka.

Con los años uno se vuelve más: “maduro, más sabio. Y en mi caso, menos enojón”.

Los políticos deben entender: “que sus propuestas ya son de risa”.

Películas que recomienda: “Abre los ojos”, “Amelie” y “El curioso caso de Benjamín Button”.

Siempre he querido: “hacer cine y publicar un libro”.

El último lugar de Mexicali que descubrí y me gustó fue: “Starbucks”.

Se perfectamente: “de dónde vengo y a dónde voy. Me gusta hacer mi trabajo lo mejor que se pueda”

No me arrepiento: “de nada de lo que he hecho”

—————————————————————————-
—————————————————————————-

djeanny

Anuncios

5 comentarios so far
Deja un comentario

[…] opción en la radio mexicalense es “El Despertador”, programa de revista conducido por Ricardo Gómez, quien desde el 16 de Agosto transmite de Lunes a Viernes, de 8 a 10 de la mañana por 104.9 FM, […]

Pingback por Un programa para gente de-mente « HABITUAL MEXICALI > Encuentra a dónde ir . Encuentra qué hacer . Siempre encuentra algo

[…] Intensivo de Actuación impartido por Ricardo Gómez 14,21 y 28 de Agosto 10:00 horas CEART Mexicali, […]

Pingback por La actuación creativa « HABITUAL MEXICALI > Encuentra a dónde ir . Encuentra qué hacer . Siempre encuentra algo

[…] ** Checa más entrevistas de la serie: “Personajes Habituales”: – Mónica Román – César Rodríguez – Ricardo Gómez […]

Pingback por Personajes Habituales: Luis Lozano « HABITUAL MEXICALI > Encuentra a dónde ir . Encuentra qué hacer . Siempre encuentra algo

[…] o revisita la entrevista que hicimos a Ricardo Gómez, protagonista de esta serie, para nuestra sección “Personajes […]

Pingback por Segundas partes siempre… fueron buenas « HABITUAL MEXICALI > Encuentra a dónde ir . Encuentra qué hacer . Siempre encuentra algo

Cualquier sugerencia para futuras entrevistas a “Personajes Habituales” de Mexicali es bienvenida.

Saludos

Comentario por germanlara.com




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: