HABITUAL MEXICALI > Encuentra a dónde ir . Encuentra qué hacer . Siempre encuentra algo


Personajes Habituales: César Rodríguez

SDC13393b

César Rodríguez. Comunicador Mexicalense
“El arte está subvalorado”

“¿No hay problema si viene una amiga?, es que tiene curiosidad de ver cómo es me entrevistan”.

Al cabo de los minutos, nuestra espectadora tomó el rol de fotógrafa y es así como alguna de sus imágenes forma parte de este relato, de la misma forma que ella forma parte de la primera colección de “Devoradores de Hadas”, creación de César Rodríguez, comunicador y artista mexicalense al que sentamos en medio del Starbucks de Plaza Centenario para saber más de su vida y este proyecto.

“Devoradores surgió de dos cosas: unas fotografías de los años veinte, en que dos niñas le pidieron prestada la cámara al papá y se empezaron a tomar fotos. Al revelarlas aparecieron hadas. Ese aspecto me llamó mucho la atención, ya que en ese entonces no había la tecnología para manipular las imágenes”, comenta entusiasmado.

La otra, fue una especie de autorretrato y que un amigo al verlo le dijo: “parece que te devoraste un hada”.

César tiene claro que de ahí surgió el hilo conductor.

Fée

Le pregunto cuánto tardó en cocinarse la serie de fotografías. “Este proyecto que tardó mas o menos un año en realizarse, por cuestiones de la vida laboral y es totalmente autofinanciado, contesta, y agrega: “Mexicali no es un lugar donde se apoyen económicamente este tipo de proyectos, a menos que tengas una beca.”

Al escuchar su risa constante, me vienen los recuerdos de las experiencias que vivimos al producir televisión y vídeo a final de los noventas. César siempre ha sido alegre, pero muy directo y sincero.

Por eso cuando de pronto le surge la oportunidad de exponer en una galería, formando parte de una colectiva donde se presentaron pintura, fotografía, escultura y serigrafía durante un mes, y a pesar de no ser la forma como hubiera querido montar por vez primera “Devoradores de Hadas”, él aceptó hacerlo.

Al mismo tiempo abrió el sitio de My Space y empezó la bola de nieve.

“La gente empezaba a preguntarme: “yo quiero salir, ¿cuánto cuesta?”. Les respondía que no costaba dinero, que había sido solamente un proyecto que ya había concluido y no pensaba seguir, porque al principio me daba un poco de miedo mostrar las fotos. El proyecto era algo personal y ya.”

Otage

Para ese entonces César ya tenía pensado para cada foto una historia y sobre ello platica:  “Soy como más visual y todo surgió realmente hasta que un amigo me preguntó si podía hacer un cuento para una de ellas. Y así salió lo del libro de cuentos”, me dice y complementa: “Es ahí cuando quise ver el impacto que habían tenido las fotos y lancé dos convocatorias. Una para “El libro de cuentos” y otra para las personas que quisieran salir en la segunda colección”

Llovieron cuentos del cielo. “Muchísimos cuentos”, apunta.

El punto medular de este proyecto es la lucha de poder entre los dos sexos. Un concepto que logra a la perfección al ambientarlo todo en un bosque y darle un poder inmenso a un ser muy frágil, que termina con la vida de todos los hombres.

Reino

“Lo que más me sorprendió fue que la gente entendía el concepto: devoradores que son los hombres y hadas las mujeres. Uno muy fuerte y el otro muy frágil, pero en realidad la que manda ahí es la mujer”, comenta el artista.

“Mi idea es que cuando haya una próxima exposición, las fotos de la primera colección vayan acompañadas por su cuento”.

Es aquí cuando escucho algo que me despierta más que el latte que me estaba tomando: “Todas las fotos de la primera colección las tome con una CyberShot“.

Y aunque el señor “devora hadas” es toda sinceridad, también es demasiado “polite” para abundar en el tema. Al tiempo supe que el tipo de cámara utilizado despertó una serie de polémicas y comentarios puristas entre la comunidad cultural, específicamente en los fotógrafos de algunos grupos a los que les resultó inaudito el que no estuvieran tomadas con un equipo profesional.

Como contraparte, en una crítica publicada en el periódico “La Voz de la Frontera”, se apunta que su trabajo denotaba que no era necesario tener una cámara profesional para realizar algo de calidad.

No puedo estar más de acuerdo.

La Maldicion

Y prueba de ello es la reciente publicación de la segunda colección, para la que se hizo incluso un casting formal. “Ahora tuve más definido que quiero de cada modelo y cada fotografía. Esta vez es algo más estructurado”.

César ya planea cómo montará físicamente la parte dos del proyecto: “La idea para la segunda exposición es que esté la sala esté ambientada y con música, lo cual no pudo suceder con la primera dado que fue una colectiva”.

Gaby Topete, su amiga y modelo, colaboradora y “hasta repartidora de volantes”, dice César, toma mi cámara amateur de 8 megapixeles y empieza a disparar.

Y ante la cabeza afirmante de Gaby, dice tajante: “La primera colección es más sangrienta, pero la segunda es más oscura”.

SDC13409b

César Rodíguez en cortito:

“El mexicalense es contrastante. Mexicali no es una ciudad que tenga un nivel de crítica maduro. No estamos haciendo pensar a la gente”.

La gente de Mexicali es: “Muy arriesgada, receptiva de nuevas propuestas, pero a la vez un nivel inmaduro en la cultura de asistir a ver arte. Muchas veces, las exposiciones o eventos artísticos no son concurridas.

La principal virtud de la gente de Mexicali: es que tiene mucho empuje”.

La gente de Mexicali no debería de ser tan: consumidora de lo deshechable. Somos consumidores en automático. Vamos a un restaurante si está de moda y a los tres meses se acaba el encanto, le tienen que cambiar de nombre”.

A Mexicali le hace falta: “Mayor diversidad cultural y gastronómica. Le hace falta un restaurante de comida thai”, dicen al unísono César y Gaby.

El último lugar que descubrí en la ciudad: “Fue una tienda de antigüedades que está sobre el Blvd. Castellón, cerca de la Facultad de Ciencias Humanas”.

Un talento cachanilla: “Además de la gente que escribió los cuentos para Devoradores de Hadas, es Balvis López, una cantante con la voz más educada que he escuchado. Estuvo en la obra Rent y sólo tiene 19 años.

Quisiera que trajeran a Mexicali: “A la Zabaleta y a Fangoria”.

Me ancla a Mexicali: “El deseo de aportarle algo a la ciudad y abrirle camino a los comunicadores”.

SDC13386b

Les recomiendo: “A una artista francesa pop llamada Zazie.

Sus películas: “Mártires” y “Frontiers” del cine gore, “Tu vida en 65” y “Al este del Edén”. “Soy fan de las películas de los 50´s”.

Un lugar que le gusta: “El café 8 y medio”

Un restaurante: “El Fratelli”

Una revista: “Rock Deluxe”

Me hace enojar: “La gente irresponsable que critica por criticar”.

Me pone de buenas: “Ver una foto terminada, los nachos con queso, Target, además de descubrir música y cine”.

No me imagino sin: “Música”.

Mi adicción de compras: “Películas”.

Siempre he querido: “Hacer una película”.

Mis objetos infaltables: “IPod, cámara y memory stick”.

En mi IPod siempre: “Pastora, Tori Amos, Nena Daconte, Fangoria, Zazie y Sarah Brightman”.

No soporto: “Los pepinillos”.

SDC13412b

Admiro a la gente: “Que se arriesga y que es innovadora. Aquella que no se queda quieta y que habla con fundamentos”.

En la TV local: “No pasa nada. Utilizan el mismo formato de siempre y no hay un equilibrio entre el negocio y el contenido”.

Dos para despedirse: “Quiero agradecer a toda la gente que participó en el proyecto Devoradores de Hadas” y “Sé perfectamente el proyecto que tengo para el 2010”.

Segunda Coleccion 4

Haz click y checa las fotografías de la Segunda Colección de “Devoradores de Hadas”

Sigue a César Rodríguez en: Facebook y Twitter.

—————————————————————————–
—————————————————————————–

LAC5

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

[…] Checa más entrevistas de la serie: “Personajes Habituales”: – Mónica Román – César Rodríguez – Ricardo […]

Pingback por Personajes Habituales: Luis Lozano « HABITUAL MEXICALI > Encuentra a dónde ir . Encuentra qué hacer . Siempre encuentra algo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: