HABITUAL MEXICALI > Encuentra a dónde ir . Encuentra qué hacer . Siempre encuentra algo


Esto es Mexicali

Mexicali es la capital del estado de Baja California en México.

Escudo
En el escudo de este municipio, el color ocre que abarca medio campo del mismo representa el desierto; la otra mitad de color azul, simboliza las aguas del golfo de California.

Datos Geográficos
Colinda al norte con Estados Unidos de América; al este con Estados Unidos de América, estado de Sonora y el Golfo de California.

Cuenta con 2 garitas: la primera se encuentra en la zona centro de la ciudad y la segunda llamada Garita Nuevo Mexicali, se encuentra a 12 km al oriente de la primera garita.

La relación entre Mexicali y Calexico es muy grande, ya que entre ambas ciudades, hay un gran enlace tanto económico como social, cultural y demográfico.

Las garitas que unen a las 2 ciudades reporta un cruce promedio de 60 356 personas por día, dando un promedio anual de un poco más de 22 millones de personas, lo cual esta catalogada por la U.S. Customs and Border Protection como el segundo cruce más transitado del mundo (sólo debajo de Tijuana – San Diego).

Fundación
Durante siglos el Río Colorado fertilizó estas tierras  que terminaron por convertirse en el centro productor de algodón más importante del mundo. Norteamericanos, chinos, mexicanos, hindúes y japoneses estaban tan atareados produciendo, que olvidaron formalizar la fundación de la Ciudad.

Jugando con las palabras México y California decidieron ponerle Mexicali, y años después se estableció el 14 de Marzo de 1903 como fecha oficial de su fundación.

Aunque el gentilicio oficial es Mexicalense, es común el término “Cachanilla“, planta que se encuentra en estas tierras, junto a canales de agua la cual esta a punto de acabarse, que presentan registros bajos de lluvia.

Este popular gentilicio fue popularizado gracias a la voz de Caín Corpus (1935-2011) quien interpretó el tema regionalista “Soy Puro Cachanilla” de la inspiración de Antonio Valdéz Herrera en 1963, convirtiéndose en icono de la ciudad y refrencia para los pobladores pioneros y llegados de otras latitudes del país.

Clima
El clima de Mexicali, por su escasa precipitación anual presenta clima árido.

Alcanza temperaturas desde -8 °C en el invierno con heladas y neblina. Todos los años la temperatura supera los 45 °C a la sombra en el verano, con una marca absoluta de 52.0 °C en julio de 1995, considerándose como la ciudad más extremosa del pais.

Una sola vez se cubrió la ciudad de nieve en el siglo XX, el 12 de diciembre de 1932.

Población
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 efectuado por el INEGI (junio 2010), la población total del municipio era de 936,826 habitantes, de los cuales 473,203 son hombres y 463,623 son mujeres.

Se caracteriza por su actividad agrícola, industrial y turística, destacándose la actividad del sector terciario (comercio, servicios y turismo) que absorbe al 52.10% de la población ocupada, a su vez el 44% se emplea en servicios de hoteles y restaurantes. Cuenta con 53 hoteles con una oferta superior a los 3,000 cuartos.

Terremoto 2010
El Terremoto de Baja California de 2010 fue un sismo ocurrido a las 15:40:40 hora local (UTC-8), del domingo 4 de abril de 2010, que alcanzó una magnitud de 7,2 .

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro del sismo se registró a 26 km al suroeste de Ciudad Guadalupe Victoria y a 60 km al Sur-sureste de Mexicali en el estado mexicano de Baja California.

El Servicio Sismológico Nacional reporta la ubicación del epicentro a una distancia de 18 km al sureste de Mexicali.

El sismo fue sentido muy fuerte en la zona noreste del estado de Baja California y la frontera México-Estados Unidos, también fue percibido en ciudades del sur del estado estadounidense de California como San Diego y Los Ángeles.

El terremoto registró una intensidad VIII (destructivo) en la escala de Mercalli en la localidad de Alberto Oviedo Mota, municipio de Mexicali.

En Mexicali, Ciudad Guadalupe Victoria en Baja California y Calexico en California se reportó una intensidad VII (Muy fuerte). Mientras que en San Luis Río Colorado en Sonora se reportó una intensidad de VI (fuerte).

Ciudades cercanas a Mexicali y distancias:
San Luis Río Colorado, Son. – 67 km.
La Rumorosa. B.C. – 75 km.
Tecate, B.C. – 128 km.
Tijuana, B.C. – 163 km.
Playas de Rosarito B.C. – 184 km.
San Felipe, B.C. – 199 km.
San Diego, CA – 200 km.
Ensenada, B.C. – 240 km.
Puerto Peñasco, Son. – 270 km.
Los Angeles, CA – 368 km.

Con información de:
http://www.bajacalifornia.gob.mx
http://www.mexicali.gob.mx
http://es.wikipedia.org

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: